Equipo editorial

Editores en jefe

Dra. Véronique Sophie Avila Foucat
savila@iiec.unam.mx
Instituto de Investigaciones Económicas- UNAM
Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera
Bio

Es Investigadora Titular C del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y Miembro del Consejo Directivo del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LANRESC). Ha recibido la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas en 2012.

Es Doctora en Economía Ambiental y Manejo de Ecosistemas por la Universidad de York, y Maestra en Manejo Integral de Zonas Costeras Tropicales por la Universidad de Newcastle Upon Tyne ambos grados en el Reino Unido, y es Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Ha coordinado equipos de investigación inter y transdisciplinarios en temas de diversificación sustentable del sector rural, de resiliencia de socioecosistemas a escala hogar, cuenca o región, de valoración económica y de políticas ambientales. Así mismo investiga las interacciones sociedad-naturaleza que conforman los socioecosistemas, sus umbrales y dinámicas espacio-temporales. A escala local, analiza la dinámica de socioecosistemas costeros, monitoreando diversas variables y sus interacciones, para hacer recomendaciones a diversos actores.

A escala nacional y global, desarrolla marcos conceptuales y metodológicos para el estudio de la resiliencia y realiza comparaciones de los procesos que se dan en varios sitios. Además ha participado en iniciativas globales como la Evaluación del Mundial del Uso Sustentable de la Vida Silvestre de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.

Dra. Leticia Merino Pérez
merino@sociales.unam.mx
Instituto de Investigaciones Sociales
Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad
Bio

Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Sociología (FLACSO) y en Población y Desarrollo (Jawarharl Nehru National University, India). Desde hace más de 30 años ha participado en actividades de investigación en temas socio-ambientales. Es autora y co-autora de artículos, capítulos y libros, entre los que se encuentran: “Conservación o Deterioro. El impacto de las políticas públicas en las comunidades y en los bosques de México” (INE, 2004). Desde 1995 es investigadora y docente en la UNAM, donde es miembro de la planta académica del Instituto de Investigaciones Sociales; participa en el Posgrados de Ciencias de la Sostenibilidad y en el de Sociología y Ciencia Política. En 2015 fue reconocida como la tercera autora más citada de la UNAM en temas de Ciencias Sociales. Fue miembro del Comité de Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas (2016 - enero 2022), miembro del comité asesor del Informe de Desarrollo Humano 2016 del PNUD y autora líder del Informe del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Ecosistemas de las Naciones Unidas, desde octubre de 2021. Actualmente es titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dra. Cristina González Quintero
cristina.gq@unam.mx
Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad
Bio

Actualmente colabora en la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Jefa de departamento de Investigación y educación para la sustentabilidad. Formó parte de la primera generación del doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM, desarrollándose en el campo de conocimiento de Cambio Global, Vulnerabilidad y Resiliencia. Estudió la Maestría en Ciencias en Desarrollo Sostenible en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y realizó la Licenciatura en Biología en la UNAM. Trabajó en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México en la Dirección de Cambio Climático y Proyectos Sustentables como responsable de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático y en Pronatura México como Coordinadora Técnica. Sus temas de interés profesional son la sustentabilidad, la resiliencia socioecológica y la adaptación al cambio climático.

Dr. Diego Rafael Pérez Salicrup
diego@cieco.unam.mx
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad
Bio

Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctor por la Universidad de Missouri-St. Louis. Realizó un postdoctorado en la Universidad de Harvard. Desde el año 2000 trabaja como investigador en la UNAM-campus Morelia. Es investigador en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES). Al interior del IIES se ha desempeñado como Secretario Académico y Jefe de Enseñanza, y desde 2019 como Director.

Durante su carrera se ha centrado en responder preguntas de investigación en ecología vegetal, generando información necesaria para mejorar las prácticas de manejo forestal en distintos ecosistemas como bosques tropicales húmedos, bosques tropicales estacionalmente secos y bosques de coníferas. En los últimos diez años se ha centrado en estudiar el efecto del fuego sobre la estructura de bosques tropicales montanos dominados por coníferas.

Es coordinador de la Red de Investigación para el Manejo del Fuego Forestal impulsada con CONAFOR. Pertenece al comité ejecutivo de la Sociedad de la Ecología del Fuego. Fue integrante del consejo de la Sociedad Botánica de México y de la Asociación de Biología y Conservación Tropical. Fungió como editor asociado de la revista Biotropica, y ahora lo es para la revista Fire Ecology.

Comité editorial

Dra. Marcela Torres Wong
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) México
Bio

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Americana en Washington DC, maestra en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y es licenciada en Derecho por la misma universidad. Sus áreas de investigación incluyen conflictos socio-ambientales entre industrias extractivas y pueblos indígenas en Bolivia, Perú y México, con énfasis en el derecho a la libre determinación, consulta previa y participación socio-ambiental. Es profesora del curso de Métodos Cualitativos e imparte el Seminario de Sociología Política. Actualmente es profesora investigadora SNI 1 en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) Asimismo es miembra del Comité Ejecutivo del Programa Nacional Estratégico de CONACYT de Energía y Cambio Climático en México, en el área de sistemas energéticos sustentables enfocado a garantizar el acceso a energías renovables a las comunidades indígenas del país. Actualmente coordina el proyecto de investigación titulado: Transición Energética, Conflicto y Justicia Ambiental en México.

Su investigación ha sido financiada por prestigiosas instituciones como la Fundación Interamericana (Inter-American Foundation) y la Fundación Tinker ambas con sede en Washington DC así como el Centro Nacional de Investigación Científica de Paris (CNRS). Desde 2009 hasta la fecha, ha realizado trabajo de campo en diversas zonas de conflicto entre poblaciones indígenas, empresas mineras, petroleras, hidroeléctricas y eólicas principalmente. Dentro de estas zonas destacan la región Amazónica de Perú, El Chaco en Bolivia; el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez en Chipas, Tabasco, Mérida y San Luis Potosí en México.

Dr. Miguel Eduardo Equihua Zamora
Instituto de Ecologia Xalapa, México
Bio

Biólogo, Doctor en Ecología (Universidad de York, UK). Investigador y Profesor en el Instituto de Ecología (Inecol), reconocido en el SNI con el nivel III. Se interesa en el estudio del cambio ambiental y de la ciencia de la sustentabilidad. Está comprometido con favorecer la toma de decisiones basada en evidencia e interesado en lograr que el conocimiento científico y la construcción teórica y práctica del concepto de sustentabilidad sean elementos esenciales para enfrentar favorablemente la encrucijada ambiental que actualmente vive la humanidad.

Está convencido de que el desarrollo humano deberá cambiar de trayectoria y de base tecnológica, si ha de sobrevivir a los desafíos ambientalmente que están emergiendo al alterar el comportamiento global de la biosfera. Su quehacer cubre varias diciplinas, pero actualmente está involucrado en dos líneas de investigación principalmente: ecología de comunidades naturales y alteradas y la modelación de procesos ecológicos con herramientas matemáticas y computacionales para el manejo de recursos naturales. El ánimo es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas funcionales, pues son estos la base material de cualquier forma de bienestar sustentable que la gente pueda elegir.

Dra. Berenice Farfán Heredia
Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, México
Bio

Bióloga de formación, con maestría y doctorado en Ciencias Biológicas de la UNAM. Profesora investigadora de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), ha sido fundadora y coordinadora del Doctorado en Ciencias para la Sostenibilidad e Interculturalidad, de la UIIM durante el periodo de enero 2020 a marzo de 2024.

Sus investigaciones científicas se han orientado desde perspectivas etnobotánica, etnomicológica, etnoecológica, cultural, ecológica, económica y geográfica a describir el conocimiento tradicional, formas de uso, prácticas de manejo y aspectos ecológicos-geográficos de la diversidad biocultural en comunidades indígenas de Michoacán; analizando los efectos del manejo tradicional sobre poblaciones vegetales, contribuyendo en demostrar que las prácticas de manejo tradicionales de los campesinos e indígenas de favorecen la sustentabilidad ecológica de las poblaciones de plantas y hongos. Además se ha enfocado en analizar los motivos y las consecuencias del manejo de diversidad biocultural en regiones indígenas de Michoacán; lo que ha permitido describir los factores culturales, económicos y ecológicos que influyen en manejo tradicional de sistemas socioecológico y en su resiliencia.

Landy Sánchez Peña
El Colegio de México, México
Deborah Delgado Pugley
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
Gabriela Lichtenstein
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Clara Inés Villegas Palacios
Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Xavier Basurto Navarrete
Duke University, Estados Unidos
Raúl Pineda López
Universidad Autónoma de Querétaro, México
Horacio Riojas Rodríguez
Instituto Nacional de Salud Pública, México
Jorge Peláez Padilla
Universidad Iberoamericana, México